Tuesday 23 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 2 años

Nacidos, pensados y elaborados en origen

Vinos que respetan la tradición concebidos con uvas propias de Barrancas, en la zona más al sur pegada al Río Mendoza. Cálida en verano, pero con mucha amplitud térmica, de suelos aluviales por el lecho del río y con sectores totalmente pedregosos.

Lo nuevo genera curiosidad, pero en vinos lo más importante no es la novedad sino la consistencia; es decir la constancia cualitativa a lo largo del tiempo, intentando siempre evolucionar al ritmo de la industria. Y Pascual Toso es una de las pocas grandes bodegas argentinas que lo puede demostrar. La bodega está cumpliendo 130 años, y si bien para muchos puede ser poco conocida; sobre todo porque han dedicado sus mayores esfuerzos para posicionarse en el mercado externo; en general es un nombre respetado por los consumidores.

Nota del mes Diciembre 1

A diferencia de muchos otros inmigrantes que vinieron con vides bajo el brazo para plantar viñedos, Pascual Toso ya era miembro de una familia bodeguera a mediados del siglo XIX en Canale D’Alba, Piamonte (Italia); una zona reconocida en aquella época por sus espumantes. Es más, el prestigioso productor de la región Ángelo Gaia le otorgó un reconocimiento especial. Pascual Toso era de una familia bodeguera, no llegó para plantar viñas. Y a diferencia de Gargantini o Giol, su logro para superar las crisis fue siempre apostar a la calidad elaborando vinos de todos los segmentos, incluso vinos de mesa. Se instaló en Barrancas (Maipú) y siempre concibió sus vinos a partir de uvas propias, algo que se sigue respetando y es una filosofía de empresa. Su know how les permitió ser la primera bodega en elaborar un espumoso por el método tradicional de la Argentina (Extra Toso en 1922); y llegar a ser la segunda productora de espumantes nacionales.
Por su parte, la familia Llorente ya era socia de los Toso entrado el siglo XX. Por eso, cuando el directorio de la bodega se llenó de hermanos y parientes, y las decisiones se tornaron complicadas, la familia Toso decidió dar un paso al costado y vender su parte. Así, desde 1995, los Llorente son propietarios de esta tradicional bodega argentina, que vuelve a mirar con interés al mercado interno. En Toso, todos los vinos se hicieron, se hacen y se harán con uvas de sus propios viñedos; poseen alrededor de 400 ha plantadas en la región. Desde 2011 Paul Hobbs, el reconocido flying winemaker, aportó su visión exportadora para llevar el nombre de Barrancas a lo más alto, sin traicionar el espíritu de la bodega.
 

Nota del mes Diciembre 1

Pascual Toso Finca Pedregal 2019

Bodegas Toso, Barrancas, Maipú

Histórico blend de Malbec y Cabernet Sauvignon provenientes de las plantas más antiguas (1950) y de las parcelas más pedregosas. De aromas y paladar equilibrados, su entrada en boca es suave y consistente, con fuerza y buen potencial de guarda.

Puntos: 92

 

Pascual Toso Alta Cabernet Sauvignon 2019

Bodegas Toso, Barrancas, Maipú

Tinto equilibrado y classy, con buen músculo y un agarre fino, con un carácter más especiado que frutado. Se nota que proviene de una zona cálida y eso le aporta cierto clasicismo a su estilo, y puede seguir evolucionando por cinco años más. 

Puntos: 91

 

Pascual Toso Alta Malbec 2019

Bodegas Toso, Barrancas, Maipú

Un Malbec con todas las letras, de aromas expresivos, bien apoyados en las frutas rojas (ciruelas) con toques especiados. De trago voluptuoso y con una frescura que refleja la cosecha. Profundo y con suaves dejos de crianza. Para tomar o guardar.

Puntos: 91

 

Pascual Toso Alta Syrah 2020

Bodegas Toso, Barrancas, Maipú

Si bien fue una cosecha adelantada la madurez del Syrah de Barrancas siempre está garantizada. Sus aromas son elocuentes, con buena fruta roja y especias, de paladar amable y franco, fresco y con cierta firmeza de texturas que aportan profundidad.

Puntos: 90,5

Nota del mes Diciembre 1

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. Además te lo llevamos a la puerta de tu casa en todo el país.

¡Queremos que seas parte de DELIRIO!, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

Además ingresando en www.cajadelirio.com.ar podes encontrar nuestra tienda online y adquirir los vinos que reciben nuestros suscriptores mes a mes.

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios