Saturday 20 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 1 año

Bodega 100 puntos de Argentina

Sebastián Zuccardi es el gran responsable del momento que vive su bodega. Con toda la fuerza de la tercera generación y el apoyo de su padre, supo liderar el cambio vínico apostando por su visión de productor sin importar el tamaño del desafío

Todos acostumbran a calificar o a ser calificados; es una constante en la vida desde la escuela. Y el mundo del vino no es la excepción. Y si bien hay rankings internacionales y concursos que se encargan de elegir a “los mejores” (vinos y restaurantes, chefs y sommeliers, etc.), hablar de una bodega 100 puntos es bastante novedoso. Por otra parte, el puntaje ideal no supone la perfección, pero sí haber llegado lo suficientemente lejos para alcanzar el límite de la escala. Se puede comenzar por la historia que es muy importante, pero ser más longevo no significa ser mejor. Para que rinda, al tiempo hay que aprovecharlo y sacarle el jugo, no solo dejarlo pasar. Claro que mantenerse en el tiempo significa trayectoria y quizás prestigio. Con poco más de 50 años de historia, Zuccardi se ha superado con cada generación. Tampoco fueron tantas. Pero tres generaciones fueron suficientes para hoy ser uno de los grandes referentes.

Nota del mes Zuccardi 1
El vino nace de la tierra, y por eso el origen de las uvas es clave en la calidad. Otro mérito de la bodega 100 puntos fue haber entendido a tiempo que no había que conformarse con su lugar originario, sino salir a descubrir nuevos lugares y apostar por otras zonas. Así fue que, sin abandonar Maipú, se instalaron con todo en el Valle de Uco. No solo plantando viñedos muy estudiados, también construyendo una bodega; la inauguración más impactante de los últimos años. El equipo es fundamental, porque no hay empresa sin personas, y mucho menos vinos. Acá, Zuccardi también se destaca. Porque es una de las pocas bodegas grandes y familiares del país. Hay pasión y dedicación como en todas, pero además el líder familiar a mando de los vinos trabaja con la tranquilidad de saber que todo lo que haga; para bien o para mal; queda para la familia. Y eso hace una gran diferencia. Sin egos, con liderazgo de equipo, sin mezquindades, compartiendo los hallazgos, sin preocuparse por su futuro, simplemente ocupándose de crearlo. Evidentemente para avanzar hay que desafiar los límites, pero la evolución debe ser constante para que se transforme en consistencia, lo mismo que la innovación. Y el turismo también ha demostrado ser muy importante para el posicionamiento del vino.

Nota del mes Zuccardi 1

Polígonos del Valle de Uco Paraje Altamira Malbec 2018

Zuccardi Valle de Uco, IG Paraje Altamira, Mendoza

Muy bien reflejado el carácter de lugar en este Malbec, de aromas frutados y herbales. De entrada fresca y amplia, con buena fruta roja crujiente y taninos finos, pero también firmes que aportan estructura y profundidad de sabores. Servir refrescado.

Puntos: 92

 

Polígonos del Valle de Uco Gualtallary 2018

Zuccardi Valle de Uco, Gualtallary, Mendoza

Un tinto moderno concebido desde el lugar para resaltar el carácter de “pueblo”. De aromas nítidos y paladar jugoso, también refrescante y vibrante, franco y atractivo, con texturas finas que potencian su carácter frutal. Para descorchar o guardar.

Puntos: 91,5

 

Zuccardi Q Cabernet Franc 2020

Zuccardi Valle de Uco, Mendoza

Combinando uvas de Altamira y San Pablo este Cabernet Franc refleja la tipicidad del varietal en una región. De aromas expresivos y paso fresco, con buen volumen y taninos incipientes que resaltan su final de boca frutado y largo, con toque herbal.

Puntos: 91

 

Zuccardi Q Tempranillo 2017

Zuccardi Valle de Uco, Santa Rosa, Mendoza

Luego de veinte cosechas este vino se consolida como el referente varietal en la Argentina. Manteniendo el clasicismo del varietal y la zona, pero con un manejo del viñedo más actual que posibilita más frescura, se logra un tinto amplio y firme.

Puntos: 90,5

Nota del mes Zuccardi 1

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. Además te lo llevamos a la puerta de tu casa en todo el país.

¡Queremos que seas parte de DELIRIO!, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

Además ingresando en www.cajadelirio.com.ar podes encontrar nuestra tienda online y adquirir los vinos que reciben nuestros suscriptores mes a mes

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios