Tuesday 16 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 3 años

Altos vinos para descubrir en casa

Los vinos de altura marcan una gran diferencia, siendo Colomé un auténtico referente

Fabricio Portelli
Fabricio Portelli

Periodista especializado y sommelier

La diversidad del Malbec está demostrando al mundo que la Argentina puede ser un productor prestigioso más allá del volumen, y los exponentes de altura marcan una gran diferencia, siendo Colomé un auténtico referente.

Lo más importante de un vino es lograr embotellar un lugar, ya que nadie puede emular el carácter del viñedo de otro. Eso que tienen muy claro en el Viejo Mundo es lo que atrajo a Thibaut Delmotte, un joven hacedor francés que se deslumbró con el lugar, y se dejó llevar por la tentación de conquistar las alturas con sus vinos.

Colomé, vinos de altura

Colomé posee cuatro fincas bien diferentes; Finca Colomé a 2300m, donde se encuentran los viñedos que rodean a la bodega, la posada y el museo James Turrell; una muestra de la importancia que le da el matrimonio Hess (dueños de una de las colecciones más importantes del mundo) al arte. Por su parte, las fincas El Arenal (2700m) y Altura Máxima (3111m) se encuentran en la zona de Payogasta, mientras que La Brava (1750m) se sitúa al norte del valle Calchaquí.

Colomé, vinos de altura

A mayor altura hay una gran exposición solar y una buena amplitud térmica, con 20° de diferencia entre el día y la noche; factor que influye mucho en el desarrollo de las vides.

Por ejemplo, para protegerse de los intensos rayos solares la uva genera una piel más gruesa y oscura, que aportará al vino gran intensidad de color, aromas y sabores.

Colomé, vinos de altura

Pero Thibaut logró aportar equilibrio a tanta fuerza natural proveniente de los viñedos.  Desde siempre fermentan con levaduras indígenas y trabajan con mínima intervención, controlando bien los efectos del clima, y cosechando en el momento justo para generar buena acidez natural. Además, los vinos de Colomé resaltan la fruta minimizando la crianza en madera nueva. El Colomé Lote Especial Tannat 2018 proviene de La Brava (1700m), y posee un paso por roble de 12 meses. Es un vino que refleja el carácter único que puede desarrollar esa uva en el NOA. Colomé Estate 2018 es un blend de Malbec de diferentes alturas, que busca interpretar y mostrar la personalidad que adquiere el cepaje emblema nacional en los Altos Valles Calchaquíes. Es jugoso y expresivo, fresco y con buena concentración de fruta, típico de la altura. En el Colomé Auténtico 2018 la idea es mostrar al Malbec de altura de una forma más cruda, es un tinto desnudo pero muy pensado. Mientras con en el Colomé 1831 la idea es que sea un gran Malbec con crianza, para descorchar hoy guardar por muchos años.

En DELIRIO queremos estar más presentes en sus casas a través de grandes vinos argentinos, y colaborar para poder pasar de la mejor manera posible este momento que vive el país y el mundo entero.

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. 

¡Queremos que seas parte de DELIRIO, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Fabricio Portelli
Fabricio Portelli

Periodista especializado y sommelier

Comentarios