Saturday 20 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 2 años

Con el sello de Las Compuertas

El surgimiento de Finca Bandini confirma el gran momento que vive la primera zona vitivinícola mendocina, ya que a partir de vinos modernos y con personalidad reflejan el carácter único del lugar respetando su historia

Como en casi todas las regiones vitícolas del país, en Las Compuertas el clima es muy seco. Pero gracias a los ríos, que facilitan el acceso al agua para riego, se originó uno de los terruños clásicos de Mendoza, en el corazón del Departamento de Luján de Cuyo. Es una de las regiones más antiguas en el cultivo de la vid en Argentina, con más de 110 años. Allí, la amplitud térmica es muy importante, pudiendo presentarse hasta 15 grados de diferencia entre el día y la noche, lo que la asemeja más a zonas del Valle de Uco. Sus suelos fueron formados por deposición de sedimentos del río y por material que fue arrastrado desde la montaña como muestra la historia documentada. Luego de tantos años de riego a manto, el suelo está cubierto por una capa compacta de entre 30 y 50 cm de material fino (arcilla, limo y arena), mientras que, a mediana profundidad, se puede encontrar canto rodado o estratos con piedras angulares.

Los viñedos de Las Compuertas a orillas del río, como el de Finca Bandini, se desarrollan en torno a los 1.050 msnm y están sujetos a una intensa luz solar durante el día. Esta altitud es uno de los factores más importantes, en el estilo de los vinos que produce.

Nota del mes Octubre 01

En Finca Bandini predominan los suelos francos con grava y limo arcilloso, sobre una base de piedras que hereda del lecho del río Mendoza, ya que el mismo antiguamente era de un ancho muy superior al actual. Estas tierras drenan libremente, haciendo que las vides desarrollen sistemas de raíces profundas, en busca de agua en el suelo. Debido a la falta de recursos en el suelo, las vides se ven obligadas a poner todo su esfuerzo en la creación de pequeñas bayas, concentradas con un bajo contenido de agua. Así, resultan vinos ricos y complejos, con taninos firmes y estructurados. 

Respetando este entorno único y con el asesoramiento de  Marcelo Pelleriti y Marcelo Canatella, se diseñaron vinos actuales y expresivos, concebidos a partir de viñas nuevas y viñas viejas. Un rosado voluptuoso y vivaz, con la gracia del Malbec. El Dos Cauces que también honra a la cepa emblemática en un estilo fluido y frutado, sin paso por madera. Un blend de Malbec y Cabernet y un Gran Malbec. Los cuatro vinos con personalidad propia fueron los seleccionados para DELIRIO.

Nota del mes Octubre 01

Dos Cauces Malbec 2019

Finca Bandini, Las Compuertas, Luján de Cuyo

Elaborado en huevo de concreto sin paso por madera, refleja el espíritu del lugar. Con una agradable y evidente fuerza de frutas rojas, trago fresco y con cierto agarre. De paladar franco y vivaz, con buen cuerpo y una profundidad expresiva.

Puntos: 90

 

Bandini Malbec Rosé 2020

Finca Bandini, Las Compuertas, Luján de Cuyo

Elaborado a partir de una cofermentación de Malbec con toque de Cabernet Sauvignon (5%), en huevos de cemento y un pequeño volumen en vasijas de cerámica. Esto da un vino vibrante y fresco, voluptuoso, frutado y con una personalidad atractiva. 

Puntos: 90

 

Los Muros Malbec-Cabernet Sauvignon 2018

Finca Bandini, Las Compuertas, Luján de Cuyo

Malbec con toque de Cabernet Sauvignon (15%). Joven y frutal, con un carácter de ciruelas frescas, típico del lugar. Hay fuerza y energía que hablan de ese viñedo tradicional que alberga “los muros” históricos que administraban el agua en la zona. 

Puntos: 90

 

Magno Córpore Gran Malbec 2017

Finca Bandini, Las Compuertas, Luján de Cuyo

Es la segunda cosecha de este gran exponente de lugar, una visión actual de Malbec del lugar más tradicional. De aromas equilibrados pero intensos, donde la fruta y la madera conviven. Paladar amplio y fresco, también franco y delicadamente firme.

Puntos: 92

Nota del mes Octubre 01

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. Además te lo llevamos a la puerta de tu casa en todo el país.

¡Queremos que seas parte de DELIRIO!, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

Además ingresando en www.cajadelirio.com.ar podes encontrar nuestra tienda online y adquirir los vinos que reciben nuestros suscriptores mes a mes.

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios