Thursday 25 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 1 año

Cuando los vinos hablan del lugar

Las Compuertas, una de las zonas más tradicionales y prestigiosas del vino argentino, es la cuna de los vinos de Finca Bandini, que con sus nuevas cosechas llega nuevamente a DELIRIO para mostrar su gran evolución

La evolución de los vinos no solo se mide por lo que pasa dentro de las botellas, sino también por lo que pasa en el viñedo, en la bodega y con las personas involucradas. Y eso, en un emprendimiento pequeño, es más fácil de apreciar. Por eso Finca Bandini se ha ganado un merecido reconocimiento en tan poco tiempo, y se han convertido en embajadores de una de las zonas más tradicionales del vino argentino. Es decir que se puede llegar a una zona tradicional y, teniendo en cuenta la composición del suelo y el clima, interpretarla con una visión más actual de vinos en los que también se pueden apreciar las características diferenciales del lugar. Y conocer ese lugar a través del vino, a través de la interpretación de los hacedores, a través de las copas y del paladar, es lo que propone Finca Bandini. El gran objetivo es transmitir el lugar, pero para ello hay que ir aprendiendo con el correr de las cosechas. Así, dividen los vinos según sus vinificaciones y tipo de crianza. La propuesta empieza con el Dos Cauces, un tinto joven y sin madera, con un perfil puro de Las Compuertas, del cual seleccionamos el 2020. Por su parte, Los Muros cuenta otra parte de la historia, porque representa un homenaje al agua y a su importancia para la vitivinicultura. El blanco, en este caso el 2021, es el único que nace fuera de la finca (en Los Arbolitos; Los Chacayes). Un Blanc de Blancs a base de Gewurztraminer, Viognier, Chardonnay y Sauvignon Blanc con estructura compleja, todo cofermentado para resaltar su originalidad. Por su parte, el tinto es un blend de 2019 de Cabernet Sauvignon y Malbec, una parte criada en barricas por 12 meses; la mayoría de segundo uso. La misma cosecha del Magno Corpore, uno de los dos grandes Malbec de Finca Bandini; el otro es el Terroir Único, totalmente microvinificado en barricas nuevas. Nacido de una vinificación muy compleja, utilizando las uvas de la zona más pedregosa de la finca. Con algo de sangría y delestage, y el 20% del vino es microvinificado. La crianza lleva entre 18 y 24 meses; una parte en barricas nuevas y otra parte en huevos de cemento, y luego el vino permanece un año más en estiba. Cuatro vinos para disfrutar y apreciar la evolución de la casa.

Nota 1 FB octubre

Magno Córpore Gran Malbec 2019

Finca Bandini, Las Compuertas

Es la tercera cosecha de este gran exponente de lugar, una visión actual de Malbec de lugar más tradicional. Nariz expresiva, buen cuerpo y fuerza, bien equilibrados por una frescura sostenida. Las notas de crianza aparecen sobre el final. 

Puntos: 92

 

Los Muros Blend de Blancas 2021

Finca Bandini, Los Chacayes

Cofermentación de Gewurztraminer, Viognier, Chardonnay y Sauvignon Blanc. De buen cuerpo, fresco y con agarre. En boca sobresalen los dejos herbales del Sauvignon. Limpio y con vivacidad, pero también amable dentro de un estilo refrescante.

Puntos: 90,5

 

Los Muros Malbec, Cabernet Sauvignon 2019

Finca Bandini, Las Compuertas

El joven enólogo de la casa, Alberto Moreno Palacios, junto a su asesor Marcelo Pelleriti, han decidido sumar una parte con maceración carbónica a la nueva cosecha de este blend. Eso explica su mayor fluidez, sus taninos finos y su fruta más intensa.

Puntos: 90

 

Dos Cauces Malbec 2020

Finca Bandini, Las Compuertas

Tinto fluido y expresivo, elaborado en huevo de concreto y sin paso por madera, que refleja el espíritu joven del lugar. Mordiente, con buena frescura y la madurez del año. Se siente la fruta en el final de boca con un toque típico de violetas.

Puntos: 90

Nota 1 FB octubre

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. Además te lo llevamos a la puerta de tu casa en todo el país.

¡Queremos que seas parte de DELIRIO!, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

Además ingresando en www.cajadelirio.com.ar podes encontrar nuestra tienda online y adquirir los vinos que reciben nuestros suscriptores mes a mes

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios