Wednesday 17 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 4 años

Con paciencia y con pasión

En Altar Uco se conciben blancos y tintos atravesados por la voluntad del hombre. Una interpretación del lugar de origen de las uvas que busca potenciar y resaltar las características del terroir con impronta propia. 

Juan Pablo Michelini es el artista detrás de los vinos de Altar Uco, un joven enólogo con gran experiencia en el Valle de Uco. Pero más allá de eso, tiene una intensión que lo hace diferente; en su cabeza hay un vino eterno, y esa búsqueda es la que lo mueve.

A él le gusta mucho hacer vinos de corte porque no ve la complejidad en los varietales; Juampi necesita componentes para lograr un gran vino.

ALTAR UCO

Si bien Altar Uco es un emprendimiento nuevo, tiene estirpe de bodega con trayectoria, porque sus principios están definidos en lograr vinos únicos.

Tenemos un portfolio completo y compacto, tal como lo soñamos con Koko, y se fue dando todo de manera orgánica. Primero hicimos un solo vino, el Edad Media Tinto, y luego llegó el Blanco ”, cuenta Juampi. Y así fueron avanzando sin prisa, pero a pasos firmes.

En Altar Uco el tiempo es responsable del crecimiento y la evolución. Por eso cada vino se cría en función a lo que buscan expresar, y para el hacedor “todo hace que un vino termine siendo muy distinto”.

Todos los vinos se conciben para durar mucho tiempo (por eso de todas las etiquetas hay magnum), eso explica la elaboración con mínimas intervenciones, como así también esos puntos de cosecha que retengan al máximo la energía de cada grano de uva.

Cada línea tiene un concepto basado en las “edades de la historia”. En los Edad Moderna, se busca mostrar la modernidad de la viticultura a partir del uso de vasijas de cemento para lograr elaboraciones más puras, de uvas que provienen de parcelas seleccionadas. En los Edad Media se intenta lograr el balance entre las barricas de roble y las ánforas, a partir de viñas viejas. Mientras que el Edad Antigua es un vino en flor (por ahora), que tiene todo para ser eterno.

EDAD MODERNA ALTAR UCO

Aquí los vinos pasan la mayor parte de su tiempo en la quietud, se elaboran durante uno o dos meses y luego pasan años en silencio y reposo. Esa quietud es la base la filosofía de Altar Uco, donde respetan el tiempo que cada vino necesita para estar completo. La producción total de la bodega es de 40.000 botellas/año.

Sin dudas, Altar Uco es uno de los nuevos emprendimientos que más lejos va a llegar, por sus vinos y por su gente, pero más por su espíritu.

EDAD MEDIA

 

Altar Uco Edad Media Blanco 2018 - Altar Uco, Gualtallary, Valle de Uco

Este vino depende en cada cosecha de cómo Juampi Michelini sienta la uva. En su tercera edición es Chardonnay (70%), Sauvignon Blanc y Chenin. De aromas maduros y complejos. Paladar franco, tenso y voluptuoso. Diferente y con gran potencial. Puntos: 92

 

Altar Uco Edad Moderna Malbec 2018 - Altar Uco, Tupungato, Valle de Uco

Este Malbec revela los aromas y sabores más puros del terruño, para ello se fermenta con levaduras indígenas y se cria en piletas de cemento. Es franco y fresco, con agarre y ciertos dejos herbales, con un carácter frutal evidente y vibrante. Puntos: 90

 

Altar Uco Edad Moderna Cabernet Sauvignon 2018 - Altar Uco, Tupungato, Valle de Uco

Respetando su estirpe, sus aromas son integrados y austeros, no tan evidentes. De trago fluido, con buena tensión gracias a sus texturas incipientes. Jugoso, con agradable tipicidad varietal de pimientos y fruta roja. Para descorchar o guardar. Puntos: 91

 

Altar Uco Edad Moderna Blend 2018 - Altar Uco, Tupungato, Valle de Uco

Este blend de Malbec, Cabernet Franc, Merlot y Cabernet Sauvignon es la expresión más pura y definida de las intenciones vínicas de Juampi Michelini. Tinto austero y vertical, con buena fluidez, agarre, y un carácter frutal bien equilibrado. Puntos: 90,5

 

DELIRIO es la ÚNICA comunidad para conocer y disfrutar los mejores vinos de las más importantes bodegas, es de PERFIL y recibís a través de una suscripción mensual, la CAJA DELIRIO con 4 excelentes vinos, la DELIRIO Wine Mag con toda la información y participar en EXPERIENCIAS exclusivas. Con envío incluido a todo el país., Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO parta cualquier consulta sobre esta excelente propuesta.

at Delirio

Galería de imágenes

Comentarios