Friday 29 de March de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 2 años

Grandes vinos de la Patagonia

La joven generación (Juliana y su hermano Jorge, junto a Ricardo Galante y equipo) tiene un desafío muy grande, por el tamaño de la bodega, el significado del terruño Patagonia, su potencial, y las expectativas que genera el apellido Eurnekian

La Bodega Karas se encuentra ubicada en la provincia de Armavir, comunidad de Arevadashd, en la República de Armenia. Si bien fue fundada en 2012, las primeras viñas se plantaron en 2006, y en 2010 nació el primer vino de la casa. En Armenia hay 15.000 hectáreas de uvas, pero solo 2000 se destinan a la elaboración de vinos, a manos de muy pocas bodegas, y Karas posee 230 (el 10%). Antes de ellos, sólo se elaboraba brandy en esa región, pero ya son como diez los establecimientos que se animan a hacer tintos y blancos.

La variedad por la que todos apuestan es la Areni, similar en algún aspecto al Pinot Noir, con notas de cerezas confitadas, minerales y terrosas, según dicen.

En 2018 elaboraron un blend de Areni y Malbec (A Tale of Two Mountains) que pronto se importará en Argentina. También las líneas Karas Clásico y Reserva, en un estilo más europeo y armenio. Pero sin dudas, el ícono de la zona (y el varietal que más le gusta al Sr. Eurnekian) es el Syrah. Actualmente, Armenia produce un millón de cajas (de 12 botellas), de las cuales 750.000 se comercializan en el mercado interno, y el resto se exporta, mayormente a Rusia. Poseen las mejores condiciones de la región, con viñedos a 1100 msnm sobre suelos de origen volcánico, con mucho limo y basalto negro que aportan un carácter bien diferente.

Nota del mes BFDM

Hace algunos años, la familia Eurnekian se había sumado a Bodega Del Fin del Mundo. Con el manejo total de la bodega comenzaron a patear el tablero, respetando lo que se había logrado, pero con una mayor precisión en cuanto a la búsqueda vínica para forjar una identidad que los represente. Esa es la misión del joven Ricardo Galante, enólogo principal de la bodega, que además no debe desatender la consistencia de las líneas existentes.

Se puede decir que BDFM es una bodega relativamente nueva (20 años), en un terruño totalmente nuevo, y que fue evolucionando al mismo tiempo que los profesionales fueron conociendo el lugar. Y si bien ya hay un recorrido, esto recién empieza.

Ahora viene la etapa de un mayor estudio del terruño, con análisis de suelos y realización de calicatas para determinar las mejores parcelas para cada variedad. Y aprender a anticiparse a las inclemencias del tiempo en esa zona tan extrema.

Nota del mes BFDM

 

Special Blend 2018

Bodega Del Fin del Mundo, San Patricio del Chañar

Mantiene su composición clásica de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot, más allá de las proporciones, respetando su estilo bordelés. De aromas equilibrados a frutas negras y especias. Buena frescura e intensidad, con texturas finas y un delicado final.

Puntos: 91,5

 

Fin Single Vineyard Chardonnay 2019 

Bodega Del Fin del Mundo, San Patricio del Chañar

Hay potencia y frescura en este blanco patagónico que se mantiene joven e impetuoso, más allá de sus atributos equilibrados. De aromas expresivos a frutas tropicales y paladar amplio, trago untuoso y final envolvente, con dejos de levaduras.

Puntos: 90,5

 

Karas Classic Red 2016

Bodega Karas, Armenia

Original blend de Syrah, Cot (sinónimo de Malbec), Cabernet Franc y Tannat, sin paso por madera. De carácter algo vegetal y paladar fluido, sus sabores son amables, típicos de clima continental, con notas de frutas maduras y final especiado.

 

Karas Classic White 2016

Bodega Karas, Armenia

Blend a base de Kangun (variedad autóctona), Chardonnay y Viognier, de buen volumen, con frescura y algo austero en su mensaje. Hay fuerza equilibrada por la acidez, una agradable untuosidad y un carácter distintivo, con dejos de herbales secos.

Nota del mes BFDM

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. Además te lo llevamos a la puerta de tu casa en todo el país.

¡Queremos que seas parte de DELIRIO!, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

Además ingresando en www.cajadelirio.com.ar podes encontrar nuestra tienda online y adquirir los vinos que reciben nuestros suscriptores mes a mes. 

 

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios