Monday 16 de September de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 1 semana

Más que una Bodega, un estilo de Vida

Matilde Pereda y Agustín Casabal compartieron una misma pasión desde el momento que se conocieron; descubrir y disfrutar de los buenos vinos.

Fabricio Portelli
Fabricio Portelli

Periodista especializado y sommelier

Matilde Pereda y Agustín Casabal compartieron una misma pasión desde el momento que se conocieron; descubrir y disfrutar de los buenos vinos. Eso fue lo que marcó el inicio de una vida juntos, y los llevó a, entre otras cosas, a adquirir una finca ubicada en Agrelo en el año 2000. Así comenzó su aventura vitivinícola dándole vida a Monte Quieto, una bodega de familia que luego se transformaría en su proyecto de vida.

Monte Quieto en DELIRIO

Formaron una hermosa familia, con cuatro hijos que nacieron y se criaron en contacto con la tierra, los frutos de las vides y sus ciclos naturales. Años más tarde, tomaron la decisión de sumar otras dos fincas, una en Ugarteche y otra en Vista Flores, para con la ide de agregar complejidad al corte de varietales y comenzar a trabajar con la diversidad de los terruños. Pero el hito que marcó su rumbo vínico fue en 2004, cuando conocieron el Cabernet Franc; “esto es otra cosa”, pensaron. En la actualidad, Matilde y Agustín siguen trabajando con el mismo amor y pasión del primer día para que Monte Quieto siga logrando vinos de excelencia, de la mano del enólogo Leonardo Quercetti. Solo elaboran vinos con uvas de sus fincas, que seleccionan y cosechan personal y cuidadosamente, respetando las tradiciones vitícolas naturales para conservar al máximo la expresión de cada terruño.

Monte Quieto en DELIRIO

Tres fincas, tres suelos.

En Finca Los Hermanos (Ugarteche) los suelos son mayormente arenosos, profundos y permeables, con poca arcilla superficial y muchas piedras. Ahí tienen un viñedo de Malbec de 45 años de antigüedad, y plantaron Cabernet Franc y Syrah. En Finca Odisea (Agrelo) encontraron las mejores condiciones para que se exprese el Cabernet Franc, gracias a su suelo franco limoso en superficie, poco profundo y con un fondo de canto rodado. Y en Finca Las Barrancas (Vista Flores) plantaron Malbec, Cabernet Franc y Syrah, sobre suelos de textura arenosa, bastante profundos.

Monte Quieto en DELIRIO

CAJA DELIRO MONTE QUIETO

Galería de imágenes

En esta Nota

Fabricio Portelli
Fabricio Portelli

Periodista especializado y sommelier

Comentarios