Sunday 3 de November de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 2 años

Nueva generación de Escorihuela Gascón

Todos saben que Escorihuela Gascón es una de las pocas bodegas centenarias, fundada en 1884; de ahí el nombre del restaurante de Francis Mallmann. No obstante, siendo una bodega tradicional ha logrado mantenerse a la vanguardia. Primero fue con los Escorihuela Reserva surgidos a comienzos del milenio que lideraron el auge del varietalismo en el país, con vinos expresivos y apoyados en la fuerza de la fruta, más allá de la crianza.

Pero los vinos no se hacen solos, y mucho tuvo que ver en estos últimos ocho años su joven hacedor, Matías Ciciani Soler (37), que ya ostenta 20 cosechas en su haber. Del colegio secundario fue directo a trabajar a Dominio del Plata; su segunda facultad; porque jugaba al rugby y necesitaba ganar su propia plata para bancar su deporte favorito. Continuó estudiando, trabajó en el Penedés (España), pasó fugazmente por Trivento y volvió a trabajar con Susana Balbo, haciéndose cargo de los vinos de barrica. Luego de dos años y en febrero, justo antes de la cosecha, renuncia para ir como primer enólogo a Finca El Origen. “Esas son decisiones que toman los líderes le dijo Susana” ante su sorpresa y temor de cómo tomaría su partida en un momento tan crucial para toda bodega. Y en 2014 entró a Escorihuela Gascón para cubrir a Nesty Bajda que se fue a Catena Zapata. Desde el inicio, su principal responsabilidad eran los vinos de exportación y alta gama.

Su aporte se destacó mucho por el I+D aplicado a las parcelas, y en 2016 fue la primera cosecha donde comenzó a sentir que los objetivos de empezaban a lograr. Y si bien en 2015 había elaborado el Organic Vineyard Malbec Bio, fue en 2016 que pudo re orientar varios de los vinos de la bodega y lograr expresiones más definidas.

Nota 3 EG

Lo que más le llamó la atención a Matías al llegar fue la red de viñedos y productores, algunos de más de 40 años y varias generaciones. “Fue un flash, y lo primero que quise fue conocer a los 150 productores, así fue que me pasé un mes visitando viñedos para entender cómo estaba organizada la empresa en base a eso”, asegura Matías. Así descubrió muchas cosas, como cinco viñedos de más de 100 años, o viñedos en casi todos los oasis de Mendoza, o uno en Agrelo plantado con el famoso clon Escorihuela que todos usan. Así fue como su pequeña gran revolución interna empezó en los viñedos que le permitieron detectar cosas espectaculares, fundamentales para poder construir algunas ideas vínicas. Y así se fue insertando, diciendo lo que le gustaba y también lo que no. Por suerte no chocó con el equipo que ya estaba ni con la filosofía de la bodega, porque en realidad tienen una visión de bodega chica; “no sentimos que somos grandes, el manejo es muy familiar a pesar de tener tres bodegas, tres fincas y más de ciento cincuenta productores a cargo, nos manejamos como una bodega chica. Y más allá de sus responsabilidades, su foco siempre está puesto en los vinos de exportación y la alta gama. Por ejemplo, elabora anualmente 200.000 cajas de; Don Miguel Gascón Malbec, el más vendido en Estados Unidos por sobre los $14 dólares; “y es una bodega en sí misma”, afirma Matías.

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Al joven hacedor le gusta decir que la bodega tiene tres vinos íconos; el DON, un Malbec de El Cepillo elaborado con uvas orgánicas. El MEG, blend de Malbec y Cabernet Sauvignon, y el

The President’ s blends, el corte insignia de la casa que lleva Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah. Y desde 2016, estos últimos dos se encuentran disponibles tanto para mercado externo como para el mercado interno. Siguiendo el recorrido por sus vinos top, llega la línea Pequeñas Producciones. “Me fascina esta línea, que es donde van a parar los proyectos, pero acá buscamos la mejor expresión que podemos hacer de cada varietal. El mejor lugar para cada cepa, protegiendo la tipicidad en el corte final para que el carácter distintivo de la uva sea protagonista.

Por último, en 2015 se lanza Escorihuela Gascón Gran Reserva, porque había un espacio entre los Escorihuela Gascón y los Pequeñas Producciones, tanto desde el aspecto cualitativo como desde el precio. “Para ello logramos vinos con más concentración y de lugares específicos de Agrelo, que es nuestro clásico así como El Cepillo es nuestro moderno, porque los cambios los hacemos en el viñedo y no tanto en la tecnología”, cierra el winemaker.

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at Fabricio Portelli

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