Tuesday 16 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 2 años

Para descorchar hoy, mañana y siempre

Toda la experiencia de Burdeos combinada con la potencia del Valle de Uco se reflejan en los vinos de Pablo Richardi, que no solo mejoran con el tiempo sino también con la experiencia del hacedor, pero también del terruño

Al principio, y en paralelo a la juventud de las viñas, Pablo Richardi (enólogo) se apoyaba en la buena madurez de las uvas que, por las condiciones extremas de Vista Flores, resultaba en vinos concentrados, con músculo y potencia. Y la madera; barricas de roble nuevo francés; también era muy protagonista. Claro que había tiempo para que se suavicen, ya que los dueños no estaban apurados por vender.

Cada vendimia se vinifica con el más puro respeto a las tradiciones, aliadas a las técnicas y al moderno equipamiento. Gracias a un terroir único, beneficiado por un clima seco, moderado por la altura y la atención apasionada que tienen sus dueños sobre la propiedad, se fueron forjando los vinos de Flechas de los Andes con el paso de las cosechas.

Flechas de los Andes

Para DELIRIO se seleccionó el Punta de Flechas Rosado 2020, que, si bien fue de un año cálido, Pablo fue previsor y, viendo que el mes de febrero no fue tan lluvioso como de costumbre, adelantó la cosecha, logrando una acidez refrescante. Y si bien no dice Tannat por ningún lado, está claro que es la clave de su éxito, porque esa uva mantiene una altísima acidez natural. El Punta de Flechas Blend 2017 se presenta en sociedad, y es un vino que suele reflejar la añada. Elaborado a base de Malbec (50%), con partes iguales de Cabernet Sauvignon y Merlot, y un toque de Petit Verdot que aporta mayor concentración, cuerpo y complejidad de sabores. Por último, dos cosechas del Gran Malbec, que, si bien no es el top de la casa, se puede decir que es la estrella, porque Argentina es Malbec. La cosecha 2014 es la actual y será corta, porque se exportó mucho. Es por ello que después de la 2014 llega la 2017 (en primicia para DELIRIO), ya que la cosecha 2015 se vendió toda afuera, y en 2016 no se elaboró. En ambos vinos se empieza a ver el nuevo estilo de este vino, siempre apoyado en la fruta. La madera no se siente, y es amplio en el medio de boca, por la frescura que lo hace fluir muy bien y equilibra su concentración. Es tanta la fuerza de la fruta que no se siente tanto la madera, más allá que solamente 1/3 sea roble nuevo.

Se nota el cambio, mezcla de evolución general del terruño y la industria, con mayor experiencia del hacedor.

Flechas de los Andes

Flechas de los Andes Gran Malbec 2014

Bodega Flechas de los Andes, Vista Flores, Valle de Uco

Pablo Richardi demuestra su habilidad y consistencia en este Malbec que logra mantener un estilo compacto, con cierta concentración y madurez, pero también con frescura y fluidez. Eso resalta su agarre y le otorga un mayor potencial de guarda.

Puntos: 91,5

 

Flechas de los Andes Gran Malbec 2017

Bodega Flechas de los Andes, Vista Flores, Valle de Uco

El estilo de este Malbec ha evolucionado con los años, y que es fiel reflejo de la cepa y del lugar, pero también de la añada. Eso explica su buen cuerpo y tonos frutados maduros, sin perder de vista la frescura. Con taninos firmes que dan potencial.

Puntos: 92

 

Punta de Flechas Blend 2017

Flechas de los Andes, Vista Flores, Valle de Uco

El enólogo logra un blend diferente al vino top de la casa, expresivo y amable, con buen carácter de frutas negras y especias. Sus taninos incipientes marcan su paso por boca, pero su paladar es franco y su trago ágil, aunque también profundo.

Puntos: 90,5

 

Punta de Flechas Rosé 2020

Bodega Flechas de los Andes, Vista Flores, Valle de Uco

Si bien su aspecto es rosa tenue, inspirados en los rosados de la Provence, sus aromas intensos anticipan un paso por boca expresivo y amplio, más al estilo del Nuevo Mundo. Elaborado a base de Tannat, de trago fresco, frutado y paladar voluptuoso.

Puntos: 89

Flechas de los Andes

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. Además te lo llevamos a la puerta de tu casa en todo el país.

¡Queremos que seas parte de DELIRIO!, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

Además ingresando en www.cajadelirio.com.ar podes encontrar nuestra tienda online y adquirir los vinos que reciben nuestros suscriptores mes a mes. 

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios