Thursday 18 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 3 años

Recuperar la tierra y hacer historia

La bodega de Federico Benegas Lynch es parte de una de las historias más ricas de la vitivinicultura nacional

Todo comenzó en1883, cuando su bisabuelo Don Tiburcio Benegas fundó "El Trapiche". Él tenía la visión de convertir a Mendoza en un gran productor de vinos a nivel mundial. La llegada del ferrocarril al año siguiente, y la creación de su viñedo propio modelo de 250 hectáreas, lo catapultaron como gran referente de la historia del vino. Pero Don Tiburcio sabía que solo no podría, por eso también alentó a otros productores a incorporar nuevas técnicas y también a plantar variedades finas, repartiendo estacas que él mismo había traído de Francia.

Federico Benegas Lynch se crió acompañando a su padre en la elaboración de vinos en esa bodega. Pero a principios de los setenta, y con la industria atravesando una gran crisis, se venden los activos de El Trapiche; marcas, viñedos, y el terreno loteado donde supo estar la bodega original.

Benegas Lynch, vinos con nombre y apellido

Y si bien Federico se muda a Bs As, su pasión por el vino siempre vivió en Mendoza. En 1999 vuelve al ruedo, adquiriendo Finca Libertad, un antiguo viñedo plantado por su bisabuelo. Hoy, Bodega Benegas es reconocida internacionalmente por la calidad y el estilo y de sus vinos, que trascienden las modas y escriben un nuevo capítulo de esta historia.

Finca Libertad está formada por 40 hectáreas, parte de las 250 hectáreas originales, sobre la Costa del Alto Río Mendoza. Entre las cepas plantadas el Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc son las de mayor superficie, pero también hay Sangiovese, Syrah, Merlot y Petit Verdot. Algunas parcelas datan de fin del siglo XIX o inicios del siglo XX, como parte del Cabernet Franc que fue plantado en 1899 y es uno de los más antiguos del mundo. Y en 2010 se suma Finca La Encerrada, a 1500 msnm en Gualtallary, Valle de Uco.

 

Benegas Lynch, vinos con nombre y apellido

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. Además te lo llevamos a la puerta de tu casa en todo el país.

¡Queremos que seas parte de DELIRIO, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos. 

 

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios