viernes 30 de septiembre de 2022

BODEGA DEL MES | Hace 10 meses

Santiago Mayorga, el enólogo detrás de Cadus

Santiago Mayorga, enólogo de Bodega Nieto Senetiner y Cadus Wines afirma que ser enólogo es una hermosa combinación de arte, pasión y ciencia, y que cada cual lo interpreta de una manera diferente.

El resultado de su trabajo se traduce en una botella que implica un camino largo y bonito lleno de esfuerzo y creatividad. Además, el vino es una oportunidad de compartir y eso es muy gratificante para quienes lo hacen.

Hace un par de años, en el marco de la celebración del 50º aniversario, “The Future 50” premió a las 50 personalidades más influyentes del mundo del vino y las bebidas espirituosas. En esa oportunidad, Santiago Mayorga - enólogo de Nieto Senetiner y Cadus Wines - fue el único argentino en obtener esta distinción. Se trató de una iniciativa creada por International Wine & Spirit Competition (IWSC) en la que se identificaron los jóvenes profesionales -menores de 40 años- prometedores de la industria y de todas las áreas que generaron una contribución significativa en los últimos tres años. Algunos de los requisitos evaluados fueron la carrera desarrollada, el aspecto académico, la responsabilidad social y los aportes en innovación. Esto quiere decir que desde sus comienzos en como enólogo de Nieto Senetiner & Cadus Wines, el joven hacedor fue destacado a nivel internacional. “Estoy muy contento de haber recibido este premio. Crear vinos y compartirlos es lo que me apasiona. Elaborarlos es un arte, con historias que se conectan con la tierra y el clima. Mi desafío como enólogo es maximizar esas características para elaborar vinos de autor, que puedan ser valorados por su calidad y personalidad. Esta distinción me llena de orgullo y me impulsa a seguir trabajando en mi pasión”, aseguró.   

Nota del mes Noviembre 03

Hubo más de 600 nominaciones con profesionales que trabajan como enólogos y destiladores, en desarrollo de productos, diseño y distribución, marketing, periodismo y hospitalidad, entre otros. La elección de los ganadores fue un proceso de investigación dividido en dos etapas y la decisión final fue tomada por un ilustre panel de jueces expertos de todo el mundo. Los 50`s premiados son una colección del talento más destacado de todo el mundo que incluye a catorce países. 

Santiago Mayorga es un joven enólogo mendocino que heredó de su padre, un agrónomo pionero en la plantación de viñedos en Mendoza, la pasión por innovar y la obsesión por el cuidado de la uva. Se graduó de la Universidad Nacional de Cuyo en Ingeniería Agrícola y realizó estudios de posgrado en Gestión de la Calidad de la Vid. En 2003, el reconocido enólogo Roberto de la Mota lo invitó a comenzar a trabajar en la bodega boutique Mendel Wines. En 2013, después de 10 años de elaborar vinos premium, Santiago se unió a Nieto Senetiner y posteriormente a Cadus Wines. Fue reconocido en 2016 por la revista Wine Enthusiast como uno de los enólogos de la “New Generation” que estaban marcando el rumbo de la industria del vino de Argentina, y en el año 2017 fue elegido como Young Winemaker of The Year por Tim Atkin en su informe anual y como parte de los “10 Winemakers to Watch” en la edición South America de la revista Decanter de Octubre de 2018.

Nota del mes Noviembre 03

Para Santiago, el Malbec es el emblema de Argentina porque es una variedad de muy alta calidad y de gran versatilidad, que expresa notas muy distintas de acuerdo al manejo y a la zona donde se cultive. De manera que podemos encontrar muchos estilos de Malbec para todos los paladares. Sobre el Cabernet Sauvignon; el rey de los vinos tintos; asegura que está ampliamente distribuido en el mundo y en cada región expresa alguna particularidad, pero siempre está asociado a la alta calidad, ya sea como varietal o como componente de cortes. Es una variedad exigente en el viñedo de la cual se obtienen vinos de intenso color rojo rubí, profundidad de aromas frutales y especiados, y una boca compleja, estructurada  y larga. Sus vinos en general son aptos para guardar y muy versátiles para el maridaje. Y opina, sobre el tinto de moda; del cual se celebrará su día internacional el próximo 4 de diciembre; que “el Cabernet Franc es una cepa en tendencia, que en los últimos tiempos captó la atención de muchos consumidores. Es una variedad es originaria de Francia, de la región de Burdeos y del Valle de Loire. Es un varietal noble, que logra vinos frescos y amables, de textura y tensión en boca. Además, en nariz se caracteriza por su perfil de frutas rojas y principalmente por sus especias y pirazinas. En boca es suave y de concentración media.

Claves para disfrutar de los tintos argentinos más elegidos en la actualidad, de la mano de uno de sus grandes protagonistas, uno de los enólogos de la nueva generación que está escribiendo su propia historia.

Nota del mes Noviembre 03

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. Además te lo llevamos a la puerta de tu casa en todo el país.

¡Queremos que seas parte de DELIRIO!, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

Además ingresando en www.cajadelirio.com.ar podes encontrar nuestra tienda online y adquirir los vinos que reciben nuestros suscriptores mes a mes.

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios