Thursday 18 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 4 años

Conocé a la wonder woman del mundo del vino

Desde hace varios años Susana Balbo es la mujer más importante de la vitivinicultura argentina. Hoy, secundada por sus hijos y el Ing. Agrónomo Edy del Pópolo, está logrando vinos con carácter y personalidad propia

Fabricio Portelli
Fabricio Portelli

Periodista especializado y sommelier

En los ochenta elaboraba vinos para su familia, pero rápidamente decidió emprender su propio camino porque creía mucho más en la calidad que en la cantidad.

Con Catena Zapata pudo recorrer el mundo y conocer los mercados de consumo más importante, sus exigencias y requerimientos. Con toda esa experiencia fundó Dominio del Plata a fines de los noventa, con las miras puestas en elaborar vinos de estilo internacional para la exportación. Pero en veinte años muchas cosas cambiaron.

Hoy, la bodega se denomina Susana Balbo Wines, y está bien porque en todos los vinos actuales está su impronta. Esto no quiere decir que los de antes no eran buenos y los de hoy sí, tampoco que su estilo haya cambiado demasiado, sino más bien ha evolucionado.

Antes, cada etiqueta estaba enfocada en agradar e impactar al consumidor de turno, con la concentración de fruta y el roble como principales aliados. Pero hoy, la confianza está puesta en las uvas y en los terruños.

Después de una primera etapa, Susana vuelve a vinificar en familia, pero esta vez junto a sus hijos y a un compañero vitivinícola de lujo, como es Edy del Pópolo.

Susana Balbo Wines

La palabra que mejor describe a la bodega es evolución. Significa cambio o transformación gradual de algo, como un estado, una circunstancia, una situación, unas ideas; y por que no unos vinos. Las nuevas etiquetas de Susana Balbo gozan de un gran presente, y proponen un nuevo futuro.

“Para transformar un lugar en terroir hay que meterle tu impronta”

En la bodega está José Lovaglio (su hijo), que hace rato dejó de ser el hijo de para pasar a ser tercera generación de enólogos, y trabaja junto a Gustavo Bertania. José es de los que creen en el terroir, y esa es la razón fundamental de su gran entendimiento con Edy del Pópolo, uno de los agrónomos más respetados del país, y que más conoce el Valle de Uco. Mientras que Ana Lovaglio Balbo (su hija), es la que pone el marketing y comanda todo lo que sucede en la bodega (incluyendo sus dos restaurantes); actualmente una de las más visitadas de Mendoza.

Susana quizás ya no esté en el día a día como antes, pero sigue caminando las viñas, definiendo los momentos de cosecha, y eligiendo los cortes finales de los vinos. “Para transformar un lugar en terroir hay que meterle tu impronta”, asegura.

Susana Balbo, además de uvas ya ha cosechado muchos reconocimientos. Destacada por segunda vez entre las 10 mujeres más influyentes en el mundo del vino por la revista The Drinks Business. La misma publicación la nombró “Mujer del Año” en 2015. Hoy, el protagonismo de la mujer en el vino es muy importante; hay bodegueras, enólogas, agrónomas, sommeliers, etc. Y en este país fue ella, la primera licenciada en enología, la que abrió el camino. Desde diciembre, preside y encabeza el proceso de trabajo del W20.

DELIRIO es la ÚNICA comunidad para conocer y disfrutar los mejores vinos de las más importantes bodegas, es de PERFIL y recibís a través de una suscripción mensual, la CAJA DELIRIO con 4 excelentes vinos, la DELIRIO Wine Mag con toda la información y participar en EXPERIENCIAS exclusivas. Con envío incluido a todo el país., Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO parta cualquier consulta sobre esta excelente propuesta.

) x

Galería de imágenes

Fabricio Portelli
Fabricio Portelli

Periodista especializado y sommelier

Comentarios