Thursday 28 de March de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 1 año

Vinos de ayer, hoy y siempre

Escorihuela Gascón es una de las bodegas más tradicionales, pero a su vez supo mantenerse a la vanguardia enológica gracias a sus viñedos orgánicos y a vinificaciones mirando al futuro sin dejar de respetar el pasado

Tuvieron que pasar más de tres años para que llegaran a DELIRIO los vinos de Escorihuela Gascón, una de las bodegas más reconocidas de la Argentina, por trayectoria y calidad de vinos. Desde hace algunos años, el joven winemaker Matías Ciciani Soler se hizo cargo de la dirección vitivinícola de la casa y pudo aggiornar muchas de las etiquetas emblemáticas de la bodega manteniendo su espíritu, al tiempo que pudo crear algunas etiquetas más innovadoras a la altura de las circunstancias. El respeto por la fruta y el lugar es lo que marcan hoy los grandes vinos de Escorihuela Gascón, con una crianza integrada pensando en el potencial de guarda.

Nota 1 EG

Se sabe que el Chardonnay logró un grado de desarrollo y evolución extraordinario, siendo la variedad blanca más importante del mundo, la más ampliamente plantada, incluso en nuestro país. “Para Escorihuela Gascón, representa la reina de las blancas, en términos de que ocupa el mayor porcentaje en nuestra elaboración de vinos blancos, lo que nos ha llevado a poner un foco especial en el chardonnay”, expresó Matías Ciciani Soler. El Gran Reserva Chardonnay proviene de la finca que la bodega tiene en Agrelo, donde se destaca uno de los terroirs más importantes para esta cepa debido a su microclima particularmente frío, sumado a los suelos profundos, a través de los cuales se logra una madurez óptima, expresando sus características varietales pero también la de ese terroir. Por su parte, el Escorihuela Gascón Gran Reserva Malbec es un tinto jugoso con sabores frutales nítidos; su ataque es seco, fresco y jugoso. De taninos redondos y dulces que aseguran un final agradable y prolongado, según su hacedor. Respecto del Gran Reserva Cabernet Sauvignon, el enólogo de Escorihuela Gascón siempre busca destacar las cualidades del varietal con esos aromas a pimiento y pimienta negra, muy característicos, trabajando desde el viñedo para desarrollar esa expresión al máximo. Por último, el Pequeñas Producciones Cabernet Franc está elaborado con uvas seleccionadas provenientes de un viñedo orgánico en San José, Tupungato, y refleja el espíritu de la línea, un tinto exclusivo y expresivo para disfrutar hoy o guardar por al menos cinco años más.

Nota 1 EG

Pequeñas Producciones Cabernet Franc 2020

Escorihuela Gascón, San José, Valle de Uco

Fue el primer vino del enólogo Matías Ciciani Soler en la bodega en 2014. Y Hoy, es uno de los destacados de la línea, fresco y con dejos herbales típicos, para nada exagerados. Voluptuoso y de buena concentración, tiene más vida por delante.

Puntos: 91,5

 

Escorihuela Gascón Gran Reserva Malbec 2020

Escorihuela Gascón, Agrelo, Luján de Cuyo

Más allá que se trató de una vendimia cálida y adelantada, se nota el cambio en el estilo, ya que a este Malbec lo domina la frescura, respetando el carácter de frutas negras y especias de la zona. Jugoso, de taninos amables y paladar amplio.

Puntos: 91

 

Escorihuela Gascón Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2020

Escorihuela Gascón, Agrelo, Luján de Cuyo

De nombre y etiqueta tradicional pero intenciones modernas, fiel a la tipicidad varietal, con sus aromas austeros pero definidos. Con cuerpo amable, buena fluidez y la madera integrada que aporta profundidad a cada trago y potencial de guarda.

Puntos: 91

 

Escorihuela Gran Reserva Chardonnay 2021

Escorihuela Gascón, Agrelo, Luján de Cuyo

El joven enólogo Matías Ciciani Soler se luce con este exponente blanco que ostenta una acidez sostenida, propia de la cosecha, y un buen cuerpo. De aromas elegantes y equilibrados que hablan del varietal y reflejan una crianza muy precisa.

Puntos: 90,5

nota 1 EG

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. Además te lo llevamos a la puerta de tu casa en todo el país.

¡Queremos que seas parte de DELIRIO!, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

Además ingresando en www.cajadelirio.com.ar podes encontrar nuestra tienda online y adquirir los vinos que reciben nuestros suscriptores mes a mes

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios