Saturday 27 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 1 año

Vinos orgánicos bien de Los Chacayes

Casa de Uco es un emprendimiento integral que gira en torno al vino orgánico por ser la mejor manera de reflejar en las copas ese lugar único en el límite Oeste del Valle de Uco, al pie de la Cordillera de los Andes

Los que saben, saben que el vino es un emprendimiento de largo plazo, y que la paciencia es tan importante como el terroir. Porque la naturaleza habla, pero para embotellarla hay que tomarse el tiempo suficiente para entenderla e interpretarla. Eso es lo que hicieron en Casa de Uco, el Wine Resort más exclusivo de Sudamérica. Allí, el contexto natural es imponente. Un predio de 320 hectáreas en Los Chacayes, en el límite del Valle de Uco. La viña está dividida en treinta cuarteles clasificados, y el manejo de todo el viñedo es orgánico y ya está certificado, porque la intención de la familia propietaria es que sus vinos representen el lugar, que es único en el mundo. Actualmente, en la moderna y austera bodega; dirigida por el enólogo Gustavo Bauzá; se elaboran menos de 150.000 botellas de vino al año. Esto quiere decir que el resto de las uvas la utilizan los propietarios que allí producen sus propios vinos, y el resto se vende a las mejores bodegas para sus vinos top. 

Para los vinos de la casa, se seleccionaron los mejores cuadros por el estilo de los vinos deseado y la sustentabilidad. Para ello se le encargó a Pedro Parra un mapeo de suelos, que determinó la gran heterogeneidad de la viña. Y se tomó la decisión para el Casa de Uco de elegir únicamente parcelas sobre rocas, y bajar los rendimientos a 8.000 kg/ha.

Este vino nació en 2012 y en sus primeros años sólo se comercializaba en el hotel. Y desde la cosecha 2014 encontraron el estilo que hoy los identifica. Se selecciona la uva de tres lotes del viñedo de los cuarteles con más presencia de calcáreo. Todo fermenta con levaduras indígenas en piletas y huevos de cemento que se clasifican, y luego se hace un blend. Gracias a estas microvinificaciones se dieron cuenta que el cuartel 51 siempre daba algo especial. Ese es el Malbec que descansa en un foudre y que se convertirá en un Single Vineyard ícono de la casa. Y si bien el Malbec es la es la uva más plantada, hay siete variedades más, entre las que se destaca el Petit Verdot, razón por la cual forma parte de la línea emblema de la bodega. Por su parte, los Salvaje provienen de plantas más vigorosas y de mayor producción (10.000 kg/ha), y buscan ser la expresión más natural del viñedo.

Nota Enero CDU 1

Casa de Uco Vineyard Selection Malbec 2017

Casa de Uco, Los Chacayes, Valle de Uco

Elaborado a partir de uvas orgánicas y parcelas seleccionadas, con la supervisión de Alberto Antonini, llega este Malbec imponente, con la fuerza del lugar y el equilibrio del paso del tiempo. De aromas intensos y paladar amplio, voluptuoso y jugoso. 

Puntos: 92

 

Casa de Uco Vineyard Selection Petit Verdot 2020

Casa de Uco, Los Chacayes, Valle de Uco

En este vino se combinan la fuerza de la variedad con la de Los Chacayes, y el resultado es un tinto impetuoso y de buen volumen. Con dejos herbales y el nervio típico, resaltado por su frescura intensa. Un vino de fruta y texturas granulosas, con potencial.

Puntos: 91

 

El Salvaje Orgánico Cabernet Franc 2021

Casa de Uco, Los Chacayes, Valle de Uco

Es el más nuevo de los vinos de la línea, pero demuestra lo bien que se adapta esta cepa a Los Chacayes. Un tinto fluido y vibrante, de aromas y sabores frescos, hay frutas rojas y hierbas. De trago refrescante y taninos incipientes, para acompañar carnes.

Puntos: 89,5

 

El Salvaje Orgánico Blend de Blancas 2021

Casa de Uco, Los Chacayes, Valle de Uco

Un white blend concebido a partir de las mejores uvas de la finca; generalmente a base de Torrontés y Sauvignon Blanc, con Chardonnay y Pinot Gris. De buen cuerpo y una expresión limpia y equilibrada, pero también original. De final fresco y amable.

Puntos: 89,5

Nota Enero CDU 1

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. Además te lo llevamos a la puerta de tu casa en todo el país.

¡Queremos que seas parte de DELIRIO!, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

Además ingresando en www.cajadelirio.com.ar podes encontrar nuestra tienda online y adquirir los vinos que reciben nuestros suscriptores mes a mes

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios