Friday 29 de March de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 1 año

Vinos que revolucionaron una región

Alejandro Pepa es la cara visible de El Esteco; donde trabaja desde hace 22 años; y uno de los grandes referentes de los vinos del NOA porque supo transitar el pasado y atravesar el presente, mirando hacia el futuro sin perder la esencia vallista

La Argentina vínica ha cambiado tanto en las últimas dos décadas que parece un nuevo país productor. Pero por suerte no es así, ya que, sin la historia y la cultura precedente, este presente no sería tan promisorio. Lo cierto es que los cambios a nivel bodega y viñedos van mucho más rápido que los consumidores. Y es por ello que los vinos salteños pueden llegar a ser de los más sorprendentes hoy en día. Y El Esteco es una de las grandes responsables. No es la bodega más tradicional de la zona, pero sí es una de las dos naves insignias, que siempre pujó por los vinos de Cafayate y alrededores, aquí y en el mundo. Hoy, Alejandro Pepa y su equipo; formado por Claudio Maza y Carolina Cristofani en bodega, y Francisco Telechea en viñedos; están demostrando todo el potencial que tienen los vinos del Alto Valle Calchaquí.

De las 206.000 hectáreas de viñas que hay en el país, 40.500 son de uvas blancas (casi el 20%). El Valle Calchaquí representa el 1,9% del total, y 1278 ha son de uvas blancas; principalmente Torrontés Riojano, Sauvignon Blanc y Chardonnay. Justamente uno de los vinos que más exitosos y de los que mejor refleja la evolución de los vinos vallistos es El Esteco Blanc de Blancs, no originalidad sino por la frescura. Por su parte, el Torrontés Old Vines, ya consagrado en su categoría, ahora compite con los grandes blancos nacionales.

El Esteco nota 1

Alejandro llegó cuando recién empezaba la bodega a rodar; por aquel entonces Don David era la nave insignia, y el Altimus un ícono naciente. Una de las primeras claves fue pensar el valle en grande, poniendo en valor todos aquellos viñedos viejos conocidos, o nuevos de lugares más extremos, pero siempre con características vallistas. Así puso en valor un Malbec muy especial, proveniente de viñedos plantados en 1946. Pero no todos los vinos están inspirados en la tradición, también hay lugar para innovar. Es el caso del Fincas Notables Cabernet Franc, que nace en un viñedo que data de 2007.

Estos cuatro vinos seleccionados por DELIRIO son apenas una muestra del gran presente y mejor futuro que le depara al Esteco y a los vinos de los Altos Valles Calchaquíes que, sin perder su carácter, hoy ofrecen frescura y vivacidad que logran equilibrar sus impetuosidades y los hace más disfrutables.

El Esteco nota 1

Fincas Notables Cabernet Franc 2018

Bodega El Esteco, Cafayate, Salta

De aspecto profundo y aromas intensos, a frutas rojas maduras y pimientos, con suaves dejos ahumados. De trago incipiente por sus notas frescas y texturas finas, bien equilibrados por el paso del tiempo. Para descorchar o guardar un par de años más.

Puntos: 91

 

Old Vines Torrontés 2020

Bodega El Esteco, Cafayate, Salta

Consolidado como el mejor exponente del cepaje. Elaborado con uvas seleccionadas de un viejo parral plantado en 1945, es un blanco de aromas limpios y bien florales, efusivo, pero a la vez elegante. De paladar fresco, con un toque de madurez.

Puntos: 92

 

Old Vines Malbec 2020

Bodega El Esteco, Cafayate, Salta

Las uvas provienen de Finca Las Mercedes, parrales plantados en 1946 y con manejo orgánico. Con buena fluidez y frescura que resalta su carácter herbal típico del lugar. A pesar de las viñas viejas es un vino moderno, con buen potencial de guarda.

Puntos: 91,5

 

El Esteco Blanc de Blancs 2021

Bodega El Esteco, Cafayate, Salta

Es un vino diferente y complejo que muestra el potencial del valle. Elaborado a base de Marsanne y Roussanne, con algo de Viognier, Chardonnay y Torrontés, todo fermentado en tanques. Fresco y expresivo, bien floral, de trago vibrante y profundo.

Puntos: 90,5

El Esteco nota 1

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. Además te lo llevamos a la puerta de tu casa en todo el país.

¡Queremos que seas parte de DELIRIO!, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

Además ingresando en www.cajadelirio.com.ar podes encontrar nuestra tienda online y adquirir los vinos que reciben nuestros suscriptores mes a mes

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios