Friday 29 de March de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 1 año

Vinos tintos con toda la fuerza patagónica

Leonardo Puppato es el enólogo de Familia Schroeder desde sus comienzos a principios del milenio y uno de los máximos responsables del desarrollo de la vitivinicultura en la región, sobre todo a mano de las cepas más emblemáticas

San Patricio del Chañar está a 53km de la ciudad de Neuquén, a unos 39 grados de latitud sur, es decir que está a la altura de Nueva Zelandia y Sudáfrica, y de Francia y España en el hemisferio norte. Actualmente, de las 117 hectáreas que tienen plantadas con vides, producen un millón y medio de litros, que equivalen dos millones de botellas aproximadamente. Se destacan en blancos Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés (con el que se hace el famoso espumoso Deseado), y en tintos Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, y obviamente Pinot Noir. En la zona, los vientos son frecuentes, muy pocas lluvias y hasta 45 minutos más de sol al día que en Mendoza durante el verano. Esto hace que las uvas sean pequeñas y desarrollen hollejos más gruesos, con buena acidez natural y bajos rendimientos naturales. El viento es un factor muy destacado en Patagonia, por la sanidad y los hollejos más gruesos. Junto a Paul Hobbs como asesor, continúa desarrollando el Pinot Noir, es por ello que decidieron hace varios años armar una bodega dentro de la gran bodega. Instalaron ocho tanques abiertos con la capacidad de poner y sacar la tapa, y una altura y diámetro específicos, ideal para fermentar Pinot Noir, pero que también va muy bien para Cabernet Franc y Malbec. En estos tanques se hacen todos los estilos, desde una maceración carbónica con tanque cerrado hasta vinificaciones de diferentes cuarteles y clones, y algo con racimos enteros. Con el clon 777; de los más reconocidos, traído de Francia, se elabora el Barrel Fermented, porque madura muy bien el escobajo y eso facilita la maceración carbónica con racimos enteros. Por su parte, el Cabernet Franc es el más nuevo en la línea; un cepaje que está dando muy buenos resultados en la zona, y sorprende por su tipicidad. Todos saben que el Malbec es la cepa insignia de la Argentina, y en Patagonia adquirió un carácter propio, muy bien reflejado en el Saurus Barrel Fermented, un vino que ya lleva más de quince cosechas en el mercado. Por último, el Merlot, una cepa que en Patagonia fue considerada siempre emblemática, aunque no abundaban los exponentes. El Familia Schroeder solo se elabora en añadas especiales en las que la madurez es óptima, ya que es un vino pensado para la guarda.

Familia Schroeder nota 1

Familia Schroeder Merlot 2017

Bodega Familia Schroeder, San Patricio del Chañar, Neuquén

Desde el nacimiento de la bodega, el Merlot fue una de las grandes apuestas, aunque este vino solo se hace en añadas especiales. Sus aromas son austeros y algo classy, con dejos fenólicos, a cuero y especias secas, y sus taninos se mantienen firmes.

Puntos: 91

 

Saurus Barrel Fermented Pinot Noir 2019

Familia Schroeder, San Patricio del Chañar, Neuquén

El trabajo que viene haciendo Leo Puppato con el Pinot Noir se ve reflejado en todos los exponentes que elabora, pero más en este. De aromas delicados y frescos, paladar franco y agradable, con taninos finos que resaltan su carácter frutal típico.

Puntos: 91

 

 

Saurus Barrel Fermented Malbec 2017

Familia Schroeder, San Patricio del Chañar, Neuquén

Concentrado y expresivo e su carácter frutado, pero a la vez fluido y fresco. Hay frutas de baya y dejos herbales que resaltan su frescura. Los taninos finos a su vez aportan volumen y cierta estructura. Muy buen exponente de Malbec patagónico.

Puntos: 91

 

Saurus Barrel Fermented Cabernet Franc 2019

Familia Schroeder, San Patricio del Chañar, Neuquén

Es uno de los pocos exponentes varietales patagónicos. De aromas expresivos y típicos, paladar fresco y vibrante, con notas de frutas rojas y dejos herbales. Sobre su final persistente, asoma la crianza bien integrada. Para descorchar o guardar.

Puntos: 90,5

Familia Schroeder nota 1

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. Además te lo llevamos a la puerta de tu casa en todo el país.

¡Queremos que seas parte de DELIRIO!, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

Además ingresando en www.cajadelirio.com.ar podes encontrar nuestra tienda online y adquirir los vinos que reciben nuestros suscriptores mes a mes

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios