Wednesday 24 de April de 2024

BODEGA DEL MES | Hace 4 años

Reflejando el espíritu del viñedo

Salentein es sinónimo de Valle de Uco, por eso todos sus vinos tienen la misión de mostrar al mundo el carácter de ese lugar único, con sus microclimas y suelos diversos, coronados por La Cordillera de los Andes.

La historia de Salentein es fascinante, en 1996 las fincas todavía no tenían viñas; fue en 1998 que decidieron plantar. Una complicación porque justo sucedió la peor cosecha de la historia. Gustavo Soto es el ing. agrónomo que decidió desde el lugar donde se construiría la bodega hasta qué variedades plantar en cada cuartel. Y hoy es el mejor ladero de José Galante. Por aquel entonces, lo más seguro era elegir variedades tradicionales, como Malbec, Chardonnay y Pinot Noir. “Pero si estamos acá es porque podemos y queremos hacer algo diferente”, pensó Gustavo.

Bodega Salentein viñedos

Por eso apostó también por Syrah y Cabernet Sauvignon. Y en 1999, cuando ya tenían más claro los objetivos enológicos, sumaron Cabernet Franc y luego Petit Verdot.

“Pensar que era todo campo virgen en la parte alta del Valle de Uco, y que gracias al riego se pudo empezar a desarrollar, aunque no sabíamos cómo”, recuerda Soto. Empezaron con muchas dudas, como todo pionero que llega a una nueva zona, pero con mucho trabajo en la viña lograron uvas de gran calidad.

Tan convencidos estaban que salieron al mercado con las líneas Primus y Salentein; todos varietales. Con el éxito de la alta gama, apareció el volumen (Portillo) y el potencial para crear una línea como NuminaPoco a poco empezaron a entender las diferencias de los viñedos a medida que ganaban altura, y descubrieron que había un gran diferencial. 

José Galante

José Galante llegó a Salentein en 2010, y lo primero que quiso hacer fue ver dónde estaba parado, para tomar mejores decisiones. Realizar diversas micro vinificaciones con el equipo de I + D (creado por Galante) fue esclarecedor.

Pepe comenzó como enólogo en 1976. Ya han pasado más de 40 cosechas, suficientes para reconocerlo como uno de los más grandes hacedores de la historia argentina. Su desembarco en el Valle de Uco no sólo revolucionó la región y la bodega, sino también su visión. De muy bajo perfil y fan del Chardonnay, sabe que lograr un gran vino es la sumatoria de muchos detalles.

Bodega Salentein

Los vinos que más lo representan hoy son los Numina, mientras que en cada Primus debe lograr la máxima elegancia. Pepe es un convencido que el terroir es la interacción entre suelo, hombre y clima, y que solo así se pueden hacer grandes vinos que reflejan el terruño.

DELIRIO es la ÚNICA comunidad para conocer y disfrutar los mejores vinos de las más importantes bodegas, es de PERFIL y recibís a través de una suscripción mensual de $3800, la CAJA DELIRIO con 4 excelentes vinos, la DELIRIO Wine Mag con toda la información y participar en EXPERIENCIAS exclusivas. Con envío incluido a todo el país., Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO parta cualquier consulta sobre esta excelente propuesta.

at Delirio

Galería de imágenes

Comentarios