Saturday 27 de April de 2024

NOTICIAS | Hace 3 años

Malbec World Day

El 17 de abril es el cumpleaños del vino emblema de la Argentina, y todavía pocos tomaron conciencia de la importancia de tal evento. Se conmemora desde 2011 el día mundial del Malbec, organizada por Wines of Argentina; la entidad encargada de promover el vino nacional en el mundo.

Por iniciativa de Domingo Sarmiento, en 1853 se creó la Quinta Normal y la primer Escuela de Agricultura de Mendoza. También, fue quién contrató a Michel Aime Pouget; el agrónomo francés responsable de introducir el Malbec en el país; con el objetivo de mejorar la vitivinicultura local.

Cada año esta celebración pone en copa de todos al Malbec, el mejor vino que se elabora en la Argentina; donde está la mayor cantidad de hectáreas plantadas (más de 45.000). Y si bien sus virtudes están fuera de discusión, el desafío es dejar de ser un cepaje original a nivel global, y pasar a ser considerado como uno de los mejores exponentes. Para ello la comunicación y difusión internacional es fundamental. Se sabe que en el Viejo Mundo no se preocupan por conquistar otros mercados de la mano de sus varietales, sino que son las zonas las que importan. Pero en el Nuevo Mundo, sus regiones aún no son tan reconocidas como las uvas. Fueron los americanos, a fines de los sesenta, quienes introdujeron la importancia del nombre de las cepas en las etiquetas, simplemente porque no podían competir con los terruños europeos. Resultando una estrategia muy efectiva para todos los nuevos productores, incluida la Argentina. No obstante, todos los hacedores coinciden en que el camino para la consagración definitiva del Malbec está atado al terruño, y ese carácter único que imprime el paisaje en los buenos vinos es la clave de su atractiva diversidad para seguir captando paladares.

 

Una nueva edición del Malbec World Day

En el marco de la 11° edición del Malbec World Day, la cepa afianza su éxito comercial internacional con un total de 128.828.560 litros exportados en 2020 y permanece como la variedad argentina más elegida en el mundo, ampliando su posicionamiento en una mayor gama de estilos. La iniciativa impulsada por Wines of Argentina, institución a cargo de la promoción del Vino Argentino a nivel internacional,

Con 45.657 hectáreas, el Malbec es la cepa más cultivada del país. Más aún, la producción de Malbec en Argentina marcó un incremento del 52% desde 2010 y, según datos del INV, es la variedad de mayor producción a nivel nacional con 3.721.290 quintales en 2020, representando el 39.96% del total de tintas elaboradas. Mendoza mantiene su liderazgo en la producción nacional de Malbec con 3.195.129 quintales (85,86% del total de tintas elaboradas) y a ella le siguen San Juan con 246.806 quintales (6,63%), Salta con 122.384 quintales (3,29%) y La Rioja con 65.677 quintales (1,76%).

 En lo que refiere al mercado externo, el 45,87% del total exportado es sólo Malbec y 119 países recibieron al menos un envío de Malbec durante 2020. El año pasado, se exportaron para todas las categorías 128.828.560 litros, lo que equivale a USD 373.037.216, posicionando al Malbec Argentino como el varietal más exportado del país. Si bien los números reflejan un crecimiento del 18% en el volumen respecto de 2019, esto no se traduce de igual manera en términos de valor como consecuencia del mayor incremento en las categorías de menor valor agregado, tendencia que se espera revertir en 2021.

Nuevamente, en la categoría de vino fraccionado en botella, Estados Unidos se mantiene como principal destino de la variedad (USD 124.218.880), seguido por el Reino Unido (USD 50.212.298), Brasil (USD 27.756.281) y Canadá (USD 26.073.604). Por su parte, China, octavo destino de exportación de nuestro producto nacional (fraccionado en botella) con USD 6.359.211, persiste como uno de los mercados de mayor trascendencia debido al crecimiento sostenido en sus importaciones de vino.

El Malbec World Day se celebró por primera vez el 17 de abril del 2011 por iniciativa de Wines of Argentina como parte de su misión de impulsar a la industria nacional y consolidar a Argentina como país moderno en términos vitivinícolas y productor de vinos premium. Así, el MWD se posicionó como un acontecimiento histórico en la promoción del Vino Argentino a nivel mundial y sus once ediciones hablan del éxito comercial del Malbec Argentino, su permanencia como la variedad argentina preferida en el mundo y el conocimiento de su amplia gama de estilos.

En un contexto signado por el aislamiento social y el distanciamiento, la celebración del MWD une y conecta a consumidores de todo el mundo que comparten el mismo gusto por el varietal. Por eso, la agenda del Malbec World Day 2021 se desarrollará en los ecosistemas digitales donde interactúan los públicos estratégicos del Malbec Argentino y girará en torno a un concepto inclusivo que nos invita a identificarnos y sentirnos parte: #MalbecArgentino, ¡NOS gusta!

Todas las actividades podrán seguirse en las redes sociales a través de los hashtags #MalbecArgentino y #MalbecWorldDay. Para conocer más sobre el Malbec Argentino, invitamos a visitar la página oficial del Malbec World Day (www.malbecworldday.com

Malbec World Day

10 Malbec de DELIRIO

 

Antucura Single Vineyard Yepun Malbec 2017

Antucura, Valle de Uco, Mendoza

Refleja la fuerza del lugar y el carácter de la cepa, con la madurez propia de la añada. De aromas amables y expresivos, con notas de frutas rojas, especias y delicados ahumados de la crianza. Sus taninos vivaces le auguran más potencial.  

Puntos: 91

 

Colomé Auténtico 2018

Bodega Colomé, Salta

De viñedos de 90 años ubicados a 2300m, este Malbec es un homenaje a los pioneros de la zona. Sin paso por madera, pero con toda la fuerza del lugar. De aromas densos, con personalidad y algo de frutas negras y hierbas. Es voluptuoso y firme.

Puntos: 91

 

Kaiken Aventura Malbec IG Valle de Canota 2019 

Bodega Kaiken, Valle de Canota, Mendoza

Es un tinto muy moderno que muestra el carácter de una zona que se viene con todo. De aromas intensos y maduros, con buen volumen y final casi goloso. De texturas finas y potencia bien contenida. Resulta muy expresivo, con cierta vivacidad.

Puntos: 91,5

 

Terrazas Grand Malbec 2017

Terrazas de los Andes, Valle de Uco

Tinto de carácter herbal, franco y mordiente, con fruta roja ácida y también algo de fruta negra. Con frescura y buen volumen, de paso fluido y taninos con agarre. Es un Malbec con fuerza en el ataque y un cuerpo ágil. La estiba brindará más equilibrio.

Puntos: 91,5

 

Autóctono Malbec 2017

Bodega Vistalba, Gualtallary, Valle de Uco

Puro Malbec de altura, moderno y fresco. Sus aromas afrutados y herbales hablan del lugar. De trago intenso, casi vibrante, muy apoyado en sus texturas finas que prolongan el final de boca en el que se combinan la fruta y suaves dejos ahumados.

Puntos: 92

 

Single Vineyard Las Compuertas Alizarine Malbec 2015

Alta Vista, Las Compuertas, Mendoza

Se perciben delicados aromas a frutas negras confitadas y hierbas, con dejos de una crianza bien lograda. De trago fluido, pero taninos finos y firmes que resaltan se carácter maduro y tipicidad. Tiene fuerza y potencial para ganar más complejidad.

Puntos: 92

 

Finca Los Nobles Malbec-Verdot 2017

Bodega Luigi Bosca, Las Compuertas, Luján de Cuyo

De aromas expresivos y delicados que remiten a frutas de bajas y especias frescas. Hay volumen y texturas envolventes, de trago profundo y final equilibrado, con notas de crianza. Malbec con tipicidad y gran potencial, y que habla del lugar.

Puntos: 92

 

Concreto 2018

Familia Zuccardi Valle de Uco

Es la quinta cosecha de este vino revolucionario, no solo por estar elaborado y criado en vasijas de concreto y sin paso por madera, sino también por la intensión de su hacedor de mostrar un Malbec de su tierra, directo y totalmente desnudo.

Puntos: 92,5

 

Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec 2016

Pyros Wines, Valle de Pedernal, San Juan

Novedad absoluta. Sin dudas, es un Malbec con carácter propio. De aromas expresivos y vivaces, con buena fruta roja y perfumes herbales bien nítidos. De trago fluido y mordiente, con capas de sabores y una textura típica de suelos calcáreos.

Puntos: 93

 

Casa Petrini Imán Malbec 2016

Casa Petrini, Tupungato, Valle de Uco

En parcelas con rocas volcánicas y propiedades magnéticas nace el ícono de la casa. De aromas delicados y austeros, con buena fluidez, bastante vertical, y además elegante. Llena la boca con gracia y definición. Es un Malbec que va más allá.

Puntos: 93,5

 

Ser parte de la Comunidad DELIRIO es tener los mejores vinos, contenido relevante y profesional, junto a eventos únicos; para hacer de cada degustación un momento inolvidable. Además te lo llevamos a la puerta de tu casa en todo el país.

¡Queremos que seas parte de DELIRIO!, Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO para cualquier consulta sobre productos.

Además ingresando en www.cajadelirio.com.ar podes encontrar nuestra tienda online y adquirir los vinos que reciben nuestros suscriptores mes a mes. 

at Fabricio Portelli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios