Tuesday 3 de February de 2026

BODEGA DEL MES | Hace 4 días

Convencidos de Gualtallary

Bodega Sophenia lleva más de 20 años de trabajo en el terroir de Gualtallary, dialogando con la naturaleza y respetando el carácter de sus uvas.

Fabricio Portelli
Fabricio Portelli

Periodista especializado y sommelier

Bodega Sophenia lleva más de 20 años de trabajo en el terroir de Gualtallary, dialogando con la naturaleza y respetando el carácter de sus uvas. Hoy, buscando explorar nuevos estilos con baja intervención en el proceso de elaboración, de la mano de Eugenia Luka; gerente de marketing de la bodega; y el joven enólogo Joaquín Martín. La bodega, fundada por Roberto Luka, se ha convertido en referente de los vinos de altura mendocinos. Definida como Estate Winery, sus vinos se elaboran con uvas de su propia finca, se vinifican y embotellan en su propiedad de Gualtallary, la exclusiva región de Tupungato, en Valle de Uco. El fundador tuvo la visión de plantar allí hace casi 30 años, 130 hectáreas de viñas con clones franceses seleccionados, injertados sobre pie americano, de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Y en otro sector, plantas de Malbec criadas en Mendoza, clones de baja productividad escogidos por su propiedad aromática y cuyas estacas provienen de los viñedos más representativos de la región única, en la que el Malbec alcanza una expresión única. La apuesta original de Roberto se ha convertido en un faro para muchos otros productores, y sus vinos, con sus plantas totalmente equilibradas, reflejan el paisaje con autenticidad, reafirmando el convencimiento original que llevó a Roberto a ser uno de los pioneros en la zona.

Bodega Sophenia en delirio

 

Bodega SOPHENIA Estate Winery 

Roberto Luka, fundador de la bodega, eligió afincarse en Gualtallary, una de las zonas más prestigiosas a nivel nacional e internacional para elaborar vinos de alta calidad. El resultado fue absolutamente gratificante y sus vinos han sido ya elogiados por los críticos de Argentina, Europa, América y Asia. Fundada en 1997, el nombre es en honor a la hija de su socio, Sophia y a su propia hija Eugenia. Los vinos comenzaron a venderse en el 2004 y actualmente se encuentran en más de 25 países. Además, Roberto tiene una acreditada trayectoria en el mundo del vino.

Bodega Sophenia en delirio

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Fabricio Portelli
Fabricio Portelli

Periodista especializado y sommelier

Comentarios