Friday 19 de April de 2024

NOTICIAS | Hace 4 años

Llega el single vineyard & single parcel más esperado

Pocos vinos son tan esperados por los conocedores como las nuevas cosechas del Enzo Bianchi, elaborado desde 1994 en homenaje a Don Enzo.

Fabricio Portelli
Fabricio Portelli

Periodista especializado y sommelier

Pocos vinos son tan esperados por los conocedores como las nuevas cosechas del Enzo Bianchi, el vino insignia de Bodegas Bianchi, elaborado desde 1994 en homenaje a Don Enzo, enólogo principal de la bodega por más de 50 años y precursor de la vitivinicultura argentina. Se trata de un vino que cuenta con 25 años de trayectoria, antecedente de calidad que sólo pocas bodegas pueden mencionar y que demuestra la notable intuición, visión y convencimiento de los fundadores de la bodega y su descendencia para continuar su legado.

Con la visión que ha caracterizado a lo largo de 90 años a la familia Bianchi- llega Enzo Bianchi Gran Malbec, el primer ícono de la bodega y finca ubicada en Los Chacayes, una nueva versión de este vino insignia, que presenta también un rediseño en su conocida etiqueta. Se trata de un Malbec elaborado en la nueva bodega de Valle de Uco, denominada Enzo Bianchi, en homenaje al enólogo mentor.

“Este Malbec cosecha 2017 constituye un verdadero “single vineyard & single parcel”, ya que proviene de un lote específico con una maduración polifenólica perfecta. La baja productividad natural de esta parcela proporciona una piel crocante de gran espesor, con muy buena expresión aromática, tonos violáceos oscuros, fruta roja fresca, notas florales amalgamadas con dejos minerales que hacen de este Malbec un vino icónico y expresa perfectamente las cualidades y atributos que Los Chacayes puede ofrecer”. – destaca Silvio Alberto, Chief Winemaker & Viticulture.

Enzo Bianchi Gran Malbec 2017 single vineyard and single parcel

Acerca de los objetivos enológicos Silvio Alberto describe: “El Valle de Uco es considerado actualmente como una de las áreas con mayor potencial para el desarrollo de vinos de alta calidad de la Argentina. Por sus excelentes condiciones, es el terroir ideal para el nuevo estilo de vinos que buscamos imprimirle a Bodegas Bianchi”.

La nueva bodega Enzo Bianchi, en Valle de Uco.

“La llegada a Valle de Uco, una de las zonas productoras de uva de alta calidad más importante de la Argentina, refuerza nuestra estrategia de potenciar aún más nuestro portafolio de alta gama, analiza Rafael Calderón, Gerente General de la bodega y agrega: “Es por ello que producimos aquí un Malbec de características sobresalientes, que puede representar perfectamente el estándar de calidad que Argentina tiene para brindar al público local, y a exigentes mercados como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, entre otros”. 

Al mismo tiempo, Bodegas Bianchi presenta en forma simultánea el “Enzo Bianchi Gran Corte” y lo hace regresando al clásico blend estilo Medoc que en esta cosecha 2017 presenta un corte de 41 % Cabernet Sauvignon, 35 % Malbec, 15% Merlot y 9% Petit Verdot. Un exponente de la más alta calidad de Argentina que todos los años renueva su corte, de acuerdo a la evolución de los varietales y al criterio que aquí explica su winemaker: “La cosecha se inicia cuando el estado de madurez de cada una de las variedades es la adecuada para este nivel de excelencia, cuando la acidez, el azúcar y los polifenoles se encuentran en un equilibrio perfecto. Ya en bodega y finalizada la maceración post-fermentativa, se realiza el corte definitivo que le dará personalidad al vino, y que cada año será diferente, de acuerdo con la evolución de cada uno de los varietales. Sólo los mejores exponentes de cada añada serán utilizados, por eso en el Enzo Bianchi Gran Corte 2017 intervienen estos cuatro varietales, en esa proporción.”

Enzo bianchi Gran Malbec single vineyard single parcel alta gama

El vino ícono de Bodegas Bianchi nace como un tributo a su enólogo mentor. Elaborado a la altura de los grandes vinos del mundo, se destaca por su complejidad e intensidad de aromas, gran volumen en boca, armonía y sofisticación con un alto potencial de guarda en botella.

Producido con uvas provenientes de viñedos de más de 45 años, los cuales son sometidos a periódicos raleos para lograr mayor concentración aromática, sólo se utilizan los mejores lotes cuando están a la altura del nombre de la etiqueta. Allí, en el histórico viñedo de donde siempre han salido los grandes varietales que se usan como base para este gran vino, Finca Asti, el rendimiento aproximado de la hectárea es de 5.000 kg, por lo que es necesaria la producción de 3 plantas para llenar una sola botella de “Enzo Bianchi”. 

La cosecha 2017 de este espléndido corte se presenta como un vino de color profundo e intensos matices violáceos, atractivo y seductor. En nariz, se aprecia el perfecto balance entre las variedades que lo componen; por un lado, encontramos profundas notas de frutos rojos y florales, y por el otro, notas amalgamadas con especies, hierbas frescas y frutas negras maduras, fundidas elegantemente con dejos a chocolate y vainilla. Se trata de un vino notoriamente complejo, con muy buena estructura, taninos sedosos, untuoso y con muy buen equilibrio de acidez y frescura, con gran potencial de guarda.

El Enzo Bianchi es un vino con historia, tiempo de elaboración y dedicación. Para lograrlo, el equipo de enología de la bodega trabaja arduamente para obtener partidas únicas, especiales e irrepetibles.

Un vino de clase mundial, elaborado de acuerdo a los más altos estándares de calidad y que pasa 14 meses en barrica de roble francés y 12 meses de guarda en botella en el silencio de la cava subterránea, antes de salir al mercado.  Se presenta a un precio de $3.900. –en las más importantes vinotecas o de forma directa a través de la tienda e-commerce: www.bodegasbianchi.com.ar

DELIRIO es la ÚNICA comunidad para conocer y disfrutar los mejores vinos de las más importantes bodegas, es de PERFIL y recibís a través de una suscripción mensual de $3800, la CAJA DELIRIO con 4 excelentes vinos, la DELIRIO Wine Mag con toda la información y participar en EXPERIENCIAS exclusivas. Con envío incluido a todo el país., Suscribite ahora! o contáctate con DELIRIO parta cualquier consulta sobre esta excelente propuesta.

Galería de imágenes

En esta Nota

Fabricio Portelli
Fabricio Portelli

Periodista especializado y sommelier

Comentarios